martes, 6 de octubre de 2009

Etica medica


Ética proviene del griego "Ethos" que significa costumbre, es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que esta bien, mal, permitido y obligatorio, en lo referente a una decisión o acción.

Conociendo ya el concepto de Ética General podemos ahora definir Ética médica.

La Ética Médica es una especialidad que estudia los actos médicos desde el punto de vista moral y calificándolos como buenos o malos, a condición de que ellos sean voluntarios y conscientes. Al decir "actos médicos", nos referimos a los que realiza el profesional de la medicina frente al paciente (Ética Médica Individual) y a la sociedad (Ética Médica Social). Los actos que lleve a cabo en función de su vida privada, no profesional, caerán en el campo de la Ética General, la misma que permite juzgar los actos de cualquier persona.
El "acto medico", según nuestro concepto no relaciona solamente al medico y a un único paciente, sino que también involucra a toda una sociedad a través de la salud publica, laboratorio clínico, búsqueda de patologías o investigaciones biológicas, etc. La ética tradicional uno de los defectos que tuvo con la medicina fue reducir su área de acción solo al lecho del enfermo o en el quirófano, es decir la medicina a distancia (ejercida en laboratorios o escritorios) quedaba excluida.
Sin embargo hoy el compromiso del medico no es de exclusividad con su paciente, sino que también con la sociedad en general. Puesto que la sociedad la integra cada uno de los seres humanos interrelacionados y que la acción se realiza dentro de una comunidad. Es decir lo que una persona realiza tendrá efectos sociales. Así entendemos que el principio ético de beneficencia, de carácter individualista, debe ser complementado con el principio de justicia, a nivel social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario