lunes, 26 de octubre de 2009

- Principio de Autonomía: A pesar de que éste principio se refiera a la libertad de conducta personal, en el contexto médico se refiere a la autonomía del paciente y no del médico; es decir a la obligación del médico por no afectar en la libertad del paciente, y cumplir con las decisiones que éste tome con respecto a su salud, siendo éste un principio que limita lo que puede y no puede hacer el médico por su paciente.




Este principio se ha tomado tan en serio que aquellos médicos que actúan contra los deseos del paciente, aun para salvarles la vida, pueden llegar a enfrentarse a los tribunales disciplinarios y penales, lo que les arriesga la perdida de su título profesional y/o la cárcel. Sin embargo este principio igualmente no se cumple al 100% por ejemplo en el caso de una madre de escasos recursos que al tener su séptimo hijo toma la decisión de ser estéril con intervención médica, esto no se puede cumplir ya que el doctor al velar por la vida, solo en caso de algún riesgo en la salud contra un posible nuevo embarazo la madre debe quedar estéril y no por factores económicos o sociales. Según nuestro punto de vista en este ejemplo también se pasa a llevar el principio de justicia ya que igualmente es recurrente que aquellas mujeres de altos recursos pueden conseguir métodos anticonceptivos con facilidad e incluso permanentes.




Así existen muchos más ejemplos que son una prueba eficaz del no cumplimiento de la ética en la salud, ¿pero quien sanciona esto? muchas veces en el intento de hacer valer nuestros derechos, perdimos, pero igualmente es necesario que demos a conocer el no cumplimiento de estas normas, no solo por beneficio de nuestra salud si no que también por aquellos futuros pacientes que merecen un real cumplimiento de los principios éticos en la practica, por el solo hecho de exhibir estos problemas, tal vez salvemos a millones de personas en experimentar estas injusticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario